Hasta el año 2010, las exportaciones de Chile dependían fuertemente del cobre. Desde entonces, los chilenos se han enfocado en hacer del país el “hub de innovación y entrepreneurship” de Latinoamérica. Hogar de algunas de las compañías líderes del mundo como las industrias Codelco (cobre), Falabella (retail), Concha y Toro (vino) y Hortifruit, TECNOCAL, se enorgullece de situar su base de operaciones en el país considerado más innovador de Latinoamérica y el Caribe.

#1. Chile es el país más innovador de la región latinoamericana según el GII 2020, superando en el ranking a las mayores economías de la región. 

 

En una región de grandes desequilibrios económicos, caracterizada por su baja inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), innovación, y una desconexión constante entre los sectores públicos y privados respecto a la priorización de la innovación I+D, Chile es el país más innovador de la región. Ocupando el puesto No. 54 mundial, Chile superó en el ranking a economías grandes como las de Argentina, Brasil y México.

 

 

#2. Tiene su propia “Chile-con Valley” e invierte fuertemente en iniciativas innovadoras como los emprendimientos startups.

Desde el año 2010, Chile ha estimulado el espíritu emprendedor con inversiones varias. Valorado actualmente en 2.1 billones de dólares, Start-Up Chile ha invertido ya en startups, 54% de los cuales se encuentran activos aún hoy. 


El programa ofrece hasta 100.000 dólares en beneficios para todos sus participantes. Ofrece también un programa de mentoría, una comunidad/network importante de partners e inversores entrepreneuriales e incluso una visa de trabajo express para extranjeros interesados en el desarrollo de la industria tecnológica en Chile. Es el programa acelerador de startups número uno en LATAM y top 10 en el mundo. 

#3. Valora el empleo especializado, en especial el empleo especializado en industrias tecnológicas.

En el año 2017, el gobierno chileno creó una visa especial para extranjeros trabajando tanto para empresas tecnológicas locales como extranjeras. Según InvestChile, esta iniciativa beneficia empresas tecnológicas locales como así a todas las empresas participando del programa Start-up Chile, acelerando el proceso de habilitación para trabajo por debajo de los 15 días.

#4. Invierte en innovación que enriquece la economía local.

A pesar de que los programas de startups son considerados necesarios y beneficiosos para el desarrollo de varios países, estos programas por sí solos no pueden llevar adelante una economía entera hacia un futuro crecimiento. La innovación también debe estar presente en soluciones industriales que puedan abrir puertas hacia futuras oportunidades de crecimiento económico. 

La innovación en Chile es tan poderosa que supera la expectativa según su propio ranking respecto a los ingresos per cápita. En LATAM, su performance es comparable -aunque superior- a la República Oriental del Uruguay. El reporte GII 2020 detalla que a pesar que sigan existiendo divisiones regionales en el mundo respecto a la innovación, algunas economías presentan en sí un potencial importante: “[En la región de LATAM-Caribe] solo Chile, Uruguay y Brasil producen investigaciones y productos técnicos de alta calidad…”

El compromiso existente con este tipo de crecimiento no solo se trata de una promesa gubernamental, el sector privado activamente participa en discusiones en torno al desarrollo de productos y servicios que potencialmente podrían brindar fuentes futuras de producción e ingresos.

Un ejemplo de esto es el Encuentro Anual AIE creado con el fin de debatir el presente y futuro de las industrias tecnológicas, energéticas, las comunicaciones y la automatización. Cada año, la AIE (Asociación de Industria y Tecnología en Chile) junta empresas, institutos superiores de enseñanza y líderes gubernamentales con el fin de discutir la actualidad de los cuatro sectores y también premia a los miembros destacados de su comunidad. Esta mirada integrada al crecimiento económico es clave para alcanzar un camino responsable y armonioso hacia el crecimiento. 

#5. Valora los datos.

La valoración que un país le otorga a los datos influye en la credibilidad y en cuanto a liderazgo de innovación. Para que esto suceda a nivel nacional la cooperación gubernamental es clave. 

Un ejemplo a destacar de esto es la plataforma DataChile, desarrollada por DataWheel, apoyada por empresas privadas y entidades públicas por igual. En esta plataforma, los datos no son capturados de forma indiscriminada; son cuidadosamente integrados, visualizados y distribuidos con el fin de mejorar la eficiencia y eficacia de las decisiones públicas, mejorar integralmente los servicios públicos, de identificar oportunidades de diversificación industrial y promover un debate público mejor informado. 

#6. Las iniciativas de innovación Chilenas no son tan vulnerables a los movimientos bursátiles mundiales.

Tomando como ejemplo la crisis global financiera de 2008-2009, comparándola con la manutención o declive relativo de las inversiones de Investigación y Desarrollo (I+D), Chile ha sido uno de los países menos afectados por estas caídas bursátiles mundiales. El involucramiento del estado es clave para impedir desinversiones en innovación ante cualquier vuelco económico y los ha mantenido como líderes en la región.

El artículo “How to Bring Global R&D into Latin America: Lessons from Chile” ofrece una breve historia explicando este fenómeno:

“La historia comienza por el año 2008, cuando una agencia pública de desarrollo económico llamada Corfo lanza, a través de InnovaChile, el programa de Centros Internacionales de Excelencia (CIE). Este es uno de los pocos programas del mundo -primero de su tipo en Latinoamérica- explícitamente diseñado para crear centros de Investigación y Desarrollo en las que las universidades extranjeras, los organismos de investigación pública y las corporaciones privadas puedan desarrollar I+D, transferencia tecnológica y actividades de comercialización. Estos centros, conocidos como CIEs, son seleccionados en base a su potencial de aumentar la competitividad de la industria Chilena. Para asegurar esta meta, los CIEs deben contratar un número importante de científicos locales, establecer acuerdos de colaboración con universidades locales y contratar empresas locales de investigación.”

Desde entonces, el programa ha subsistido a lo largo de cuatro presidencias. Hoy, el sector público continúa financiado la mayor parte de la investigación y desarrollo proveyendo un plan de alivio fiscal al ofrecer un crédito impositivo basado en volumen de investigación y desarrollo. De acuerdo a la OECD desde la introducción de este tipo de apoyo impositivo en el año 2008, su importancia ha incrementado tanto en términos relativos como absolutos. 

#7. Es el líder regional en materia de sustentabilidad en Latinoamérica.

La innovación para poder llamarse como tal debe ser sustentable en el tiempo. Es por este motivo que una mirada ambientalista de la innovación resulta provechosa para seguir desarrollando el potencial de Chile hacia el siglo 21 y más allá. 

En un Ranking de Sustentabilidad 2020 publicado por la Universidad de Cambridge, liderado por el economista Jeffrey Sachs, Chile obtuvo el puesto número 28 de 193 países por su compromiso con el acatamiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentables establecidos por la ONU en el año 2005 y ha superado en el ranking a países más desarrollados como los EEUU, Australia e Italia. 

Chile es además el hogar de una de las iniciativas ambientalistas más importantes del mundo. El Ministerio de Transporte ha anunciado la duplicación de la flota de 1060 Eco-buses eléctricos para fines del 2021. Adicionalmente, Eurochile ha ampliado su compromiso a la sustentabilidad con la creación de la Conferencia Sobre Economía Circular. A lo largo de este evento los participantes aprenden de varios expertos la forma de implementar una mirada de Economía Circular en los negocios no solo haga uso de todos sus recursos sino que encuentre formas de transformarlos para nuevos usos.

Frente a los sucesos actuales en Chile que han posibilitado el anuncio de una nueva redacción de la Constitución Chilena, Carolina Schmidt, Ministra de Medio Ambiente actual en Chile y presidenta de la Conferencia de Cambio Climático 2019 de la ONU (también conocida como COP25), ha declarado que la sostenibilidad debe ser contemplada en la constitución ya que se trata de una medida de interés nacional por la desigualdad económica, social y de calidad de vida que su descuido inflige actualmente sobre los ciudadanos presentes y futuros.


Fuentes: